Del 10 al 12 de septiembre de 2009 será realizado el Sixth International Congress on Peer Review and Biomedical Publication (external link) (6º Congreso Internacional sobre Arbitraje y Publicación Biomédica), en Vancouver, Canadá.

El objetivo del Congreso es contribuir para mejorar la calidad y la credibilidad del proceso de arbitraje por pares y de las publicaciones científicas del área de salud y para la diseminación eficiente, eficaz y equitativa de información biomédica en todo o mundo.

Os editores do JAMA (Journal of the American Medical Association) e BMJ (British Medical Journal), organizadores do evento, convidam para apresentação e discussão de resultados de pesquisas relacionadas com a atividade de revisão por pares e as publicações científicas. Podem ser apresentados trabalhos sobre qualquer aspecto da atividade editorial, publicações científicas e intercâmbio de informação.

Los editores de las revistas JAMA (Journal of the American Medical Association) y BMJ (British Medical Journal), organizadoras del evento, invitan los editores de revistas científicas del área de salud a la presentación de resultados de investigación relacionada a la actividad de arbitraje y publicación científica. Pueden ser presentados trabajos sobre cualquier aspecto de la actividad editorial, publicaciones científicas e intercambio de información.

La lista de temas sugeridos, así como las instrucciones para la preparación y envío están disponibles en http://www.ama-assn.org/public/peer/callforabstracts.html (external link). La fecha límite es 01 de Marzo de 2009.

Hasta el momento fueron realizados cinco congresos internacionales, en Praga, Chicago y Barcelona. Los trabajos presentados en congresos anteriores fueron publicados en números especiales de JAMA y pueden además ser consultados en el sitio del Congreso (external link).

Durante el último Congreso, realizado en 2005, fueron presentados en plenaria 42 resultados de investigación y 53 pósters sobre: autoría, conflictos de interese, políticas editoriales, guías para editores, cuestiones éticas, proceso de arbitraje, mala conducta científica, viés de publicación y financiamiento, indización, acceso abierto, factor de impacto, publicación electrónica, registro de ensayos clínicos, calidad de artículos científicos, entre otros temas.

Aspiramos que investigadores, autores, editores y árbitros de nuestra reunión tengan una representación destacada y envíen contribuciones. Será una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias con sus pares internacionales particularmente en lo concerniente a los aspectos gerenciales.


Nota: Noticia producida con la contribución de Dr. Herbert Stegemann, de Venezuela, integrante del Consejo Asesor de WAME (World Association of Medical Editors), en representación de América Latina.